This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

• 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPLotter Y el condenado Seatalk
Una de las preguntas que con mayor frecuencia se nos pregunta a los usuarios de OPlotter es:

¿Como conectáis los equipos a OPlotter? Los que funcionan con la vieja red NMEA0183 son fáciles de adaptar. Los que funcionan con la red N2K son algo mas complejo pero aún así el CAN-bus de Sailoog hace el trabajo por una fracción del precio de los dispositivos "oficiales"

El gran "caballo de batalla" lo tenemos con los equipos que usan el viejo protocolo Seatalk que son una inmensa mayoría. Raymarine vendía un aparato que convertía el Seatalk en NMEA0183 pero su precio rondaba los 200 € y ademas ha dejado de frabicarlo. Hay otros fabricantes como DigitalYacht que tiene uno que vale 150 € y Gadgetpool los tiene por unos 100-120 €. Para mi aún son caros.

Hace unos años, en el grupo de LTP estuvimos construyendo uno siguiendo unas instrucciones que han desaparecido de la red. Se conocía como el conversor de YAPP.

Los materiales costaban unos 40 € o algo mas y requería un aparato para programar el microcontrolador. Se llegó a fabricar para algunos de LTP por un costo final de unos 75 €. Un compañero de LTP me cedió uno amablemente y lo estuve usando un par de años hasta que dejo de hacerlo y me vi en la tesitura de hacerme de otro. Intenté reparar el que tenia pero no fue posible. Había fallado el PIC microcontrolador que ya costaba unos 15 €. Para colmo habia que reprogramarlo y no tenia ya a mano el código ni la herramienta para hacerlo. Encima encontré algún error en el código que hacia que ciertos datos de viento no entraran en el formato correcto.

Finalmente me topé con el de YakBitz procedente de Australia.

[Image: s-l300.jpg]
Lo pedí el viernes 15 de Julio y me ha llegado hoy. Solo me ha costado 34 € puesto en la puerta. Ya os diré que tal se porta.
Why are sailors more daring than other men?
Because: No man is so often afraid
like the sailors.

"Of the questions of the seafaring world", in
The Tree of Science, Ramon Llull
  Reply
(07-03-2018, 08:35 AM)pinguino Wrote: Una de las preguntas que con mayor frecuencia se nos pregunta a los usuarios de OPlotter es:

¿Como conectáis los equipos a OPlotter? Los que funcionan con la vieja red NMEA0183 son fáciles de adaptar. Los que funcionan con la red N2K son algo mas complejo pero aún así el CAN-bus de Sailoog hace el trabajo por una fracción del precio de los dispositivos "oficiales"

El gran "caballo de batalla" lo tenemos con los equipos que usan el viejo protocolo Seatalk que son una inmensa mayoría. Raymarine vendía un aparato que convertía el Seatalk en NMEA0183 pero su precio rondaba los 200 € y ademas ha dejado de frabicarlo. Hay otros fabricantes como DigitalYacht que tiene uno que vale 150 € y Gadgetpool los tiene por unos 100-120 €. Para mi aún son caros.

Hace unos años, en el grupo de LTP estuvimos construyendo uno siguiendo unas instrucciones que han desaparecido de la red. Se conocía como el conversor de YAPP.

Los materiales costaban unos 40 € o algo mas y requería un aparato para programar el microcontrolador. Se llegó a fabricar para algunos de LTP por un costo final de unos 75 €. Un compañero de LTP me cedió uno amablemente y lo estuve usando un par de años hasta que dejo de hacerlo y me vi en la tesitura de hacerme de otro. Intenté reparar el que tenia pero no fue posible. Había fallado el PIC microcontrolador que ya costaba unos 15 €. Para colmo habia que reprogramarlo y no tenia ya a mano el código ni la herramienta para hacerlo. Encima encontré algún error en el código que hacia que ciertos datos de viento no entraran en el formato correcto.

Finalmente me topé con el de YakBitz procedente de Australia.

[Image: s-l300.jpg]
Lo pedí el viernes 15 de Julio y me ha llegado hoy. Solo me ha costado 34 € puesto en la puerta. Ya os diré que tal se porta.

Yo ya le habia hechado el ojo.  Hay otro modelo con salida NMEA USB. Lo que no se es si la Raspi lo puede detectar. Si fuera asi, te ahorras el inteface NMEA-USB. Por otra parte no se es si es bilateral, pero creo que no lo es, es decir solo te traduce de SeaTal a NMEA183.

Yo tengo un conversor de YAPP tambien, pero dejo de funcionar.  Creo que el fallo era que no tenia un aislamiento galvanico y probablemente por ahi morian. Lo queria reprogramar por si esa era el problema, pero por un lado como Pinguino, no consegui el programa fuente y por otro lado topé con Ocenav que  no es solo conversor SeaTalk -NMEA0183 sino NMEA2000 a NMEA183, ambos bilateral, con multiplexion y salida tanto RS como WiFi. Ademas se le puede acoplar un mando a distancia para  controlar el piloto y el molinete. En este mando se pede ver tambien la informacion de los sensores, velocidad, viento y sonda.

Para los que tienen toda la instalacion de SeaTalk, Ocenav es una maravilla, ya que este multiplexor- conversor trabaja muy bien con SeaTalk.

No es tan barato como el Pinguino, pero convierte todos los estandares de navegacion entre ellos, de forma bilateral.

Ahora viene una nueva central mucho mas potente con giroscopo y compass incluido.
El Ocenav lo llevo ya desde hace dos años sin problemas.

Otra buena alternativa, son los multiplexores de Miniplex, tambien lo hacen de forma bilateral pero no traducen todas las sentencias.  Aunque el moelo para SeaTalk y Nmea2000 es mas caro que el de Ocenav. Yo tengo uno que lo he dejado de respeto.  Fue el primero que tuve, luego el de YAPP y ahora uso el Ocenav. Hasta que se consiguio que la Raspberry reconociera los Miniplex, costo bastante. Creo que fuiste tu Pinguino el que encontraste el metodo.  Actualmente OpenPlotter lo reconoce sin problemas.

Hay otro llamado gadgetpool que comenzo como un sistema Open desarrollado por un Aleman de Manheim llamado Wallenwein.  El conversor se basa en un ATmega32.  El publico el esquema electrico y el circuito impreso. El programa se podria descargar. Ahora no se como esta la cuestion pero la ultima version a vende por 238€

Finalmente, estoy escribiendo un programa para poder leer los datos de SeaTalk con la Raspi y traducirlos a NMEA0183. Como ahora no dspongo de mucho tiempo libre y por otra parte se acercan las vacaciones de verano, tardare en hacerlo. Por otra parte por la arquitectura de los datos de SeaTalk, la cosa no parece muy sencilla. Ya veremos.
Si funciona, se lo pasare a Sailoog para que lo integre en OpenPlotter.
Para los que tengan interes aqui los enlaces:
https://ocenav.com/
http://www.shipmodul.com/en/index.html
http://www.gadgetpool.de/bestellen/catal...gmqmfkm046

Bueno, yo creo que con esto, los usuarios de SeaTalk, pueden tienen una idea orientativa, de como pueden tener los datos SeaTalk en en OpenPlotter
  Reply
http://berreizeta.blogspot.com/

https://forum.arduino.cc/index.php?topic=54120.90
  Reply
Te puedo confirmar que  no es bidireccional, pero eso es exactamente lo que busco. No necesito interactuar con el bus Seatalk en absoluto. Mi plotter, Raymarine, no lo reconoce y el piloto funciona exactamente igual de bien con ST como con NMEA0183. Para mi el precio es crucial. Mi limite psicológico eran los 50 € y el de YAPP ya se pasaba. Por eso no me gustaban ninguna de las otras opciones que son claramente mejores aunque a un precio muy superior también.

El comprarlo sin interfaz USB a sido adrede. Me parece mas versátil Ya que siempre puedo meter una entrada NMEA por cualquier convertidor USB mientras que es complicado extraer una salida NMEA desde un USB sin un dispositivo adicional. No obstante casi seguro que la versión USB funcionaria con la Rpi. De hecho también hay versiones con wifi. Y lo mas curioso... todas casi al mismo precio.

El dispositivo es pequeño... muy pequeño. Como una caja de cerillas de las pequeñitas. Sorprendentemente se puede configurar a 38400 baudios. Veré si puedo aprovechar la entrada del AIS para meter los ST convertidos.

Para mi que solo quiero poder mostrar datos de viento y sonda a voluntad es la opción ideal.
Why are sailors more daring than other men?
Because: No man is so often afraid
like the sailors.

"Of the questions of the seafaring world", in
The Tree of Science, Ramon Llull
  Reply
Has podido comprobar si te traduce todas las sentecias de SeaTalk?
  Reply
Ni siquiera he podido probarlo. Tardare unos días en hacerlo aún. Pero segun el fabricante:

A tiny yet powerful device that decodes *Raymarine *Seatalk1 messages and converts them to NMEA0183 sentences which are output via the full differential NMEA0183  port.
Simply connect the SeaYak to your SeaTalk1 network and connect the NMEA out port to your chartplotter/MFD/multiplexer etc.
Compatible with all brands and types of marine equipment with an NMEA 0183 port.