This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

• 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPLotter Y el condenado Seatalk
A mi me llegó el pedido bastante rápido. Es un vendedor con referencias excelentes.

Ten en cuenta, si has pedido la versión usb que debes conservar el adaptador serie-usb que tienes para poder enviarle los datos NMEA0183 al piloto, no te deshagas de él.
Why are sailors more daring than other men?
Because: No man is so often afraid
like the sailors.

"Of the questions of the seafaring world", in
The Tree of Science, Ramon Llull
  Reply
(08-05-2018, 10:09 AM)pinguino Wrote: A mi me llegó el pedido bastante rápido. Es un vendedor con referencias excelentes.

Ten en cuenta, si has pedido la versión usb que debes conservar el adaptador serie-usb que tienes para poder enviarle los datos NMEA0183 al piloto, no te deshagas de él.

Perdona pinguino, pero esto último no lo he entendido muy bien.
Lo que he padido creo que es una interface donde directamente entran los tres cables de seatalk1 y de la caja sale un cable con USB, que directamente inserto en la raspberry y una vez configurado el openplotter, tendré la informacion de posición gps y de viento, corredera y sonda en el monitor de la raspberry
Confirma que no estoy equivocado y esto es asi.
No entiendo para que quiero el cable adaptador serie/USB. DONDE LO PONGO???.
Saludos
Suertudo.
  Reply
Exacto. 

El adaptador serie-usb seria para enviar los datos NMEA0183 al piloto automático, a su entrada NMEA0183 por si quieres enviarle ordenes desde OCpn.

[Image: raymarine-autopilot-st4000-page68.png]
La salida del serie-usb iria conectada a ese par de cables de la imagen de abajo. Asi tu piloto puede trabajar con ordenes Seatalk y con ordenes NMEA0183 de OPlotter. No es realmente indispensable si solo quieres obtener la info del bus Seatalk e introducirla en OPlotter.
like the sailors.

Reply
Entendido, de esta forma se puede controlar el piloto desde ocpn y desde el display de Rymrine a conveniencia.
El cable serie/USB que yo tengo Es por un lado USB y por el otro Serie  hembra.( querianponer una foto, pero no he sabido hacerlo)

Y me imgino que te refieres a usar este, conectado a un mcho serie y en el mcho poner los dos cables que van al piloto.
Buscare algo de documentcion para saber que cbles conectar en el mcho/serie.
Me pregunto si serviré tmbien pr enviar señal NMA 183. Un VHF/DSC para dar posicion gps. 
Las actuales radios raymarine no tienen seatalk1 y de esta forma podría comprar practicamente cualquier marca.
Saludos Suertudo.
  Reply
De hecho yo lo tengo así. He conectado la salida NMEA 0183 de OPlotter a la emisora y al piloto a la vez y tanto la emisora como el piloto reciben y muestran los datos correctamente. Una fuente NMEA 0183 puede alimentar sin muchos problemas a varios -no muchos- equipos. Lo que no podemos es juntar dos fuentes NMEA 0183 sin mas a la vez. Provocan conflictos.

El pin del macho que transmite los datos es el 3:

[Image: db9-pins-1.png]
Y se debe configurar en la pestaña kplex como salida para activar la emision de datos NMEA 0183.
like the sailors.

Reply
De momento sigo a la espera del sea yak que he comprado y que tiene que estar a punto de llegar.
Mientras llega el aparatito y para tener informacion de posicion gps, he puesto un usb/gps y funciiona bien.
Me ha venido la duda y os pregunto a los sabios, si seria posible mantener este usb/gps al mismo tiempo, que cuando conecte la informacion de seatalk a través del sea yak, ya que habría información de dos gps distintos y no se si se volvera loco openplotter.
  Reply
Puede que no pase nada o puede que se vuelva algo errática la posicion GPS. Pruebalo y nos comentas. Si va mal basta con no usar el GPS-USB y guardarlo para emergencias o aplicarle filtros a los datos extraídos de Seatalk relativos al GPS.
like the sailors.

Reply
Hola a todos, mi lucha ahora es poder ver la distancia y el rumbo al waypoint desde la bañera con el i70.
Para Raymarine;
BTW - (Navigation) Bearing To Waypoint
DTW - (Navigation) Distance To Waypoint

Es una información que le tiene que llegar del Ocpn que entiendo que vuelca todos los datos a signal K
En cuanto programo una ruta y la activo Opcn abre una ventanita en la que nos muestra:

XTE: (cross track error) Error transversal o desvío de ruta, indica la distancia y hacia donde te has separado de la ruta esperada
BRG: (bearing) Demora en grados al siguiente waypoint/destino
VMG: (Velocity Made Good) Velocidad en nudos a la que progresamos hacia el siguiente punto/destino
RNG: (range) distancia desde la posición actual al punto siguiente de paso de la ruta/destino
TTG: (time to go) tiempo estimado desde la posición actual hasta el siguiente punto de paso de la ruta/destino

Entiendo que lo que a mi me interesa es el BRG y el RNG..... pero ¿cómo puedo pasar BRG y RNG a BTW y DTW?
  Reply
No sabria decirte. Creo que OpenCpn no vuelca datos a Signal K en ningún caso. Al menos no lo hace... a menos que modifiques sus entradas y/o salidas.

No se si habría que hacerlo a través de una conexión de red para que Kplex vierta los datos al piloto usando la conexión física o creando una conexión física de salida directamente en OpenCpn.

Creo que Sailoog es el que mejor puede orientarte con exactitud en esta cuestión ya que el conoce exactamente como funcionan todas las conexiones con detalle.
like the sailors.

Reply
Gracias Pingüino, un saludo.
  Reply

Forum Jump:

Users browsing this thread: 1 Guest(s)