This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

• 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dos semanas por Ibiza con OPlotter
Justo acabo de regresar de mi periplo veraniego de las pitiusas y me gustaria comentar mi experiencia con OPlotter durante este viaje. 

Como comenté en otro hilo -creo que en LTP- uso como pantalla exterior un telefono rugerizado barato conectado a OPlotter por wifi a su AP. Estoy muy contento con el funcionamiento del conjunto.

Mi forma de funcionamiento es conectar el teléfono a OPlotter por VNC -escritorio remoto- y al mismo tiempo OCpn para Android bebiendo de los datos NMEA0183... ¿por que ambos? Por que me gusta el ploteo de Ocpn en la version de la Rpi sobre las cartas Navionics que extraigo de Mbtiles y su funcionamiento es muy preciso. Me guarda los trazados y tengo las rutas que he creado antes en la tv disponibles.

Por otro lado, uso OCpn para Android me avisa con alarmas cuando se activa un peligro AIS -suena en el teléfono con mucha claridad- y me va  marcando las campanas horarias lo cual me mantiene al loro de como transcurre la travesía. También tengo en el navegador Chrome los instrumentos -sonda, viento, rumbo, escora Etc.- ya que con frecuencia mis dos gatos suelen colocarse donde me tapan las pantallas Raymarine en los peores momentos y ya se sabe que no es buena idea mover a un gatito cuando encuentra su "sitio". Así que recurrir a Signal K para mostrar cualquier dato de navegación es una excelente idea.

El único fallo que he tenido ocasionalmente es que de vez en cuando el VNC se desconectaba cuando pasaba bastante tiempo sin tocar la pantalla. No se si es cosa del VNC y su configuración o de la wifi del teléfono que entra en modo reposo. No era un gran problema en cualquier caso. Por lo demás totalmente contento con la fiabilidad del sistema, su escaso consumo y su potencia.

Cosa aparte es la cuestión de como esta la cosa en Baleares respecto a los fondeos sobre "la planta" y sus extrañas leyes y como es recibido el navegante de menos recursos.... lo que daría para un máster en fondeo Ibizenco pero este no es el foro adecuado para comentarlo y en el otro ya no deseo participar.
Why are sailors more daring than other men?
Because: No man is so often afraid
like the sailors.

"Of the questions of the seafaring world", in
The Tree of Science, Ramon Llull
  Reply
pinguinoJusto acabo de regresar de mi periplo veraniego de las pitiusas y me gustaria comentar mi experiencia con OPlotter durante este viaje. 

Como comenté en otro hilo -creo que en LTP- uso como pantalla exterior un telefono rugerizado barato conectado a OPlotter por wifi a su AP. Estoy muy contento con el funcionamiento del conjunto.

Mi forma de funcionamiento es conectar el teléfono a OPlotter por VNC -escritorio remoto- y al mismo tiempo OCpn para Android bebiendo de los datos NMEA0183... ¿por que ambos? Por que me gusta el ploteo de Ocpn en la version de la Rpi sobre las cartas Navionics que extraigo de Mbtiles y su funcionamiento es muy preciso. Me guarda los trazados y tengo las rutas que he creado antes en la tv disponibles.

Por otro lado, uso OCpn para Android me avisa con alarmas cuando se activa un peligro AIS -suena en el teléfono con mucha claridad- y me va  marcando las campanas horarias lo cual me mantiene al loro de como transcurre la travesía. También tengo en el navegador Chrome los instrumentos -sonda, viento, rumbo, escora Etc.- ya que con frecuencia mis dos gatos suelen colocarse donde me tapan las pantallas Raymarine en los peores momentos y ya se sabe que no es buena idea mover a un gatito cuando encuentra su "sitio". Así que recurrir a Signal K para mostrar cualquier dato de navegación es una excelente idea.

El único fallo que he tenido ocasionalmente es que de vez en cuando el VNC se desconectaba cuando pasaba bastante tiempo sin tocar la pantalla. No se si es cosa del VNC y su configuración o de la wifi del teléfono que entra en modo reposo. No era un gran problema en cualquier caso. Por lo demás totalmente contento con la fiabilidad del sistema, su escaso consumo y su potencia.

Cosa aparte es la cuestión de como esta la cosa en Baleares respecto a los fondeos sobre "la planta" y sus extrañas leyes y como es recibido el navegante de menos recursos.... lo que daría para un máster en fondeo Ibizenco pero este no es el foro adecuado para comentarlo y en el otro ya no deseo participar.
Hola. Me alegro de lo que cuentas, vacaciones, éxito de funcionamiento, etc
Ya que no frecuentamos el otro foro, no me importaría conocer tu opinión sobre los fondeos, navegación etc , en aguas de las pitiusas. Tengo previsto salir rumbo al norte de Mallorca en 10 días y hay una más que posible recalada en Formentera. No veo porque este hilo no puede evolucionar. 
Saludos y calmas
Siempre aprendiendo
Learnig forever
  Reply
Solo te diré que no me sentí tan bienvenido en las Pitiusas como antes. San Antonio era algo triste. Pocas boyas ocupadas y pocos barcos en la zona minúscula que queda de fondeo libre. Otras calas a días petadas a días casi vacías. La gasolinera de San Antonio pública no tenia permiso para venderme Gasoleo A. O al club naútico o nada. Me negué a ir al club. Muy farragoso y pesado y el trato que recuerdo de allí, para mi que voy con garrafas, no fué muy agradable. Escatimé el combustible y lo rellené en el continente.

Para colmo a finales de Julio, justo cuando ya me iba aprobaron el decretazo de la posidonia. Me dejó un regusto muy amargo por las patrañas que envuelve y por otros detalles muy escabrosos y largos de comentar. Están planeando cargarse la posidonia y echarnos el muerto a nosotros.

Ademas la TV no para de lanzar cuñas denostando a los navegantes y haciéndonos parecer enemigos de la gente de costa. Van a por nosotros y por diferentes frentes. Agosto ya mostrara lo que pasa. Veremos si logran convertir por tuiter a todo hijo de vecino en la playa en policia-protege-posidonia-y-denuncia-fondeistas. Hay una campaña que incita a los ciudadanos en la playa a llamar al 112 siempre que vean un fondeista que "parezca" estar fondeado en posidonia. Según el decreto no hace falta ni demostrarlo. Y muchos fondeaderos cruciales los van a condenar (cala bassa, cala vedella, cala d'hort. Porroig, Benirras Etc.).
like the sailors.

Reply
(08-01-2018, 02:52 PM)pinguino Wrote: Justo acabo de regresar de mi periplo veraniego de las pitiusas y me gustaria comentar mi experiencia con OPlotter durante este viaje. 

Hola Pinguino, 
me gustaria aprender a convertir cartas de navionics para usarlas en opencpn, que no tengo idea, podrias explicar como lo haces y con que programa. Y la verdad es que no entendi la razon de no usar el openplotter para el AIS. es solamente por las alarmas?
muchas gracias
simon(ZEPELIN en LTN)
  Reply
La herramienta que yo uso para crear los MBTiles es SASplanet que es una herramienta de mapas creada por un equipo de rusos y que solo funciona en windows. Sirve para todo tipo de mapas. Satelite, openmaps Etc.

No recuerdo exactamente como lo usé pero se trata de descargar los diferentes niveles de tiles -losetas de imágenes- de una zona seleccionada y luego convertirlos al formato MBTiles escogiendo los niveles de zoom que deseamos. No es algo sencillo hay que practicar con ello y no podría dar mucha guía ya que yo lo hice a tropiezos y una vez descargada mi zona no volví a hacerlo. Hay tutoriales en TuTube

En cualquier caso yo no recomendaría usar los MBTiles en sustitución de la cartografía oficial. Como mucho como complemento. Aunque reconozco que en todo lo que los use fueron totalmente exactos en mi caso. Hay disponibles algunos archivos MBTiles de ejemplo que se pueden descargar y usar para pruebas.

Respecto a las alarmas... podría haber usado algún método mas complejo como instalar un altavoz amplificado dentro y conectado a la Rpi -por VNC no se pueden transmitir sonidos-.... pero ¿para que liarse tanto si basta con correr OCpn en Android para oír las alarmas con toda claridad en el mismo teléfono? El usar varias aplicaciones a la vez no se nota en absoluto en el rendimiento.
like the sailors.

Reply

Forum Jump:

Users browsing this thread: 1 Guest(s)