This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

• 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Conexión nmea con un lorenz Compac X7
Unas birras para todos los navegantes.. y dos para los que estan en tierra.

Estoy montando mi openplotter y estoy ahora con la conexin nmea. Tengo un adaptador usb rs484/422 de Prolific Technology con el chip pl2303. El adaptador lo detecta la rasp sin problema. Conecto el adaptador DB9 en los pines tx - tx+ y rx+ a un plotter Lorenz Compact X7. Configuro el plotter para activar nmea 4800 n81, pero la rasp no lo detecta. He pinchado con un osciloscopio el rx+ (salida 1+ del X7) y veo la señal digital, pero "na de na". Lo único que se me ocurre es que no de el voltaje adecuado la salida del X7 y por eso no es capaz de detectar la transmisión.

Los voltajes que mido son de 2.5V ¿puede alguien indicarme que voltajes tiene la señal que reciben?

Gracias a todos
  Reply
Ojo con el adaptador. El que tengan el chip correcto no indica necesariamente que sea adecuado. Yo tengo un par de ellos con el mismo chip que no me funcionan. Es cierto, OPlotter los detecta pero las señales que transmiten no están en el formato adecuado. Mi error fue comprarlos de tipo TTL y  NO son validos. Les falta un circuito que los convierte en puerto serie.

No quiero decir que tu caso sea el mismo necesariamente pero es probable.

Pon una foto o el enlace de compra y olvídate de medir voltajes. Es cosa del formato de los datos.

A mi siempre me han dado buenos resultados los puertos serie-usb con conector serie. Los de cable pelado me han dado problemas.
Why are sailors more daring than other men?
Because: No man is so often afraid
like the sailors.

"Of the questions of the seafaring world", in
The Tree of Science, Ramon Llull
  Reply
(08-01-2018, 06:52 PM)pinguino Wrote: Ojo con el adaptador. El que tengan el chip correcto no indica necesariamente que sea adecuado. Yo tengo un par de ellos con el mismo chip que no me funcionan. Es cierto, OPlotter los detecta pero las señales que transmiten no están en el formato adecuado. Mi error fue comprarlos de tipo TTL y  NO son validos. Les falta un circuito que los convierte en puerto serie.

No quiero decir que tu caso sea el mismo necesariamente pero es probable.

Pon una foto o el enlace de compra y olvídate de medir voltajes. Es cosa del formato de los datos.

A mi siempre me han dado buenos resultados los puertos serie-usb con conector serie. Los de cable pelado me han dado problemas.

Este es el adaptador que compre
https://es.aliexpress.com/item/USB-2-0-U...63c09cfVVV

Para ver si recibie señan el puerto serie en vez de conectarlo al opencpn, lo conecté al "minicon" en un linux, y si recibia datos aleatorios siempre y cuando la termial de tierra no estuviera fijadal. En el osciloscopio se veia una señan de ruido procedente de la red electrica. Si lo conecto asi (tierra al aire) al opencpn en el barrido de velocidades da por valido una conexion a 115k, lo que me afianza mas en que eso es ruido.

Otra linea que esto explorando es limpiar bien las conxiones con el X7, ya es un equipo del 2000 y la base tiene muchos inviernos encima y puede que esté un poco oxidada.

Estoy complentamente pedido. 
Gracias por tu pronta respuesta
  Reply
Pues por la pinta, el adaptador parace de los adecuados, asi que debe ser un problema de conexiones o de configuración.

Comprueba que has conectado los cables correctamente. El TX del plotter al RX del convertidor. Comprueba tambien que la salida NMEA del plotter sea NMEA0183 y no NMEA200.

Si todo esta correcto configura el dispositivo en OPlotter.
Para configurarlo con la nueva versión -que es mas sencillo- ve a la pestaña Serial -serie-. Marca el dispositivo detectado. Ponle un nombre en el campo nombre /devttyOP.... por ejemplo X7. En la opción asignación escoge kplex y en los baudios 4800. Le das a aplicar y ya tienes el dispositivo instalado.

Los voltajes me parecen correctos. Nunca los he medido pero he podido comprobar que son los adecuados para encender pequeñas luces LED conectadas directamente a la salida NMEA.
like the sailors.

Reply
(08-03-2018, 01:48 AM)pinguino Wrote: Pues por la pinta, el adaptador parace de los adecuados, asi que debe ser un problema de conexiones o de configuración.

Comprueba que has conectado los cables correctamente. El TX del plotter al RX del convertidor. Comprueba tambien que la salida NMEA del plotter sea NMEA0183 y no NMEA200.

Si todo esta correcto configura el dispositivo en OPlotter.
Para configurarlo con la nueva versión -que es mas sencillo- ve a la pestaña Serial -serie-. Marca el dispositivo detectado. Ponle un nombre en el campo nombre /devttyOP.... por ejemplo X7. En la opción asignación escoge kplex y en los baudios 4800. Le das a aplicar y ya tienes el dispositivo instalado.

Los voltajes me parecen correctos. Nunca los he medido pero he podido comprobar que son los adecuados para encender pequeñas luces LED conectadas directamente a la salida NMEA.

Gracias por tú respuesta y disculpa mi silencio, pero con esta ola de calor.. se estaba mejor en el agua!!
He conectado de nuevo, siguiendo tus instrucciones.
La versión de oploter que tengo es la OpenPlotter 0.17.1 stable
Inserto el convertidor y el dmesg me da la siguiente salida

[ 1388.306167] usb 1-1.4: new full-speed USB device number 6 using dwc_otg

[ 1388.438394] usb 1-1.4: New USB device found, idVendor=067b, idProduct=2303
[ 1388.438409] usb 1-1.4: New USB device strings: Mfr=1, Product=2, SerialNumber=0
[ 1388.438417] usb 1-1.4: Product: USB-Serial Controller
[ 1388.438425] usb 1-1.4: Manufacturer: Prolific Technology Inc.
[ 1388.439664] pl2303 1-1.4:1.0: pl2303 converter detected
[ 1388.443759] usb 1-1.4: pl2303 converter now attached to ttyUSB0
[ 1389.498841] w1_master_driver w1_bus_master1: Family 0 for 00.580000000000.19 is not registered.

Lanzo el auto setup

uto setup detects hardware. Please make sure that all devices are turned on.

search for tty devices
found: /dev/ttyS0 internal   3f215040.serial  
found: /dev/ttyUSB0 067b 2303  1-1.4:1.0 PL2303 Serial Port Prolific Technology, Inc.

sort tty devices

check if we have to switch from dev to port
test  ['', '067b', '2303', '', '1-1.4:1.0', 'dev', 'ttyUSB', '/dev/ttyUSB0', 'PL2303 Serial Port', 'Prolific Technology, Inc.', 0]
test  ['', 'internal', '', '', '3f215040.serial', 'dev', 'ttyS0', '/dev/ttyS0', '', '', 0]

search for NMEA0183 in tty devices

search NMEA0183 on /dev/ttyUSB0 with baudrate 4800
search NMEA0183 on /dev/ttyUSB0 with baudrate 38400
search NMEA0183 on /dev/ttyUSB0 with baudrate 115200
search NMEA0183 on /dev/ttyUSB0 with baudrate 9600
search NMEA0183 on /dev/ttyUSB0 with baudrate 19200
search NMEA0183 on /dev/ttyUSB0 with baudrate 57600

create an autoname for found NMEA0183 devices

search for NMEA2000 in tty devices
['', '067b', '2303', '', '1-1.4:1.0', 'dev', 'ttyUSB', '/dev/ttyUSB0', 'PL2303 Serial Port', 'Prolific Technology, Inc.', 0]
n2k ['', '067b', '2303', '', '1-1.4:1.0', 'dev', 'ttyUSB', '/dev/ttyUSB0', 'PL2303 Serial Port', 'Prolific Technology, Inc.', 0] 115200
start
search NMEA2000 on /dev/ttyUSB0 with baudrate 115200
not found NMEA2000 on /dev/ttyUSB0 with baudrate 115200
['', 'internal', '', '', '3f215040.serial', 'dev', 'ttyS0', '/dev/ttyS0', '', '', 0]
n2k ['', 'internal', '', '', '3f215040.serial', 'dev', 'ttyS0', '/dev/ttyS0', '', '', 0] 115200
start

########################## result ################################

add new devices to openplotter.conf
- none -

add new devices to kplex (not activated and no filter)
- none -

Reviso el X7, que lo configuro como SALIDA PUERTO 1 NMEA-0183 4800-N81-N
El conexionado indica
Amarillo salida 1+
Blanco entrada 1+
Verde negativo señal

Conecto el amarilo el pin RX+,  y el verde  al RX-
Dejo el pin GND flotante, no conecto el blanco por que solo quiero emitir datos.

Pero sigo sin poder ver nada.
He cambiado también al port2 y sigo sin respuesta.

en el fichero de cofiguracion tengo

[serial]
name=x7
direction=in
optional=yes
filename=/dev/ttyUSB0
baud=4800

Creo que buscaré entre las amistades alguien que tenga una base compatible y le inserto el lorenz no sea que por algun avatar del destino el nmea el equipo este fastidiado. La otra opción que se me ocurre es constuir un pequeño "amplificador" con una puerta "AND" y ver si entre 0-5v puedo ver algo.

pero acepto ideas antes de insertar el lorenz en base ajena

Un saludo y gracias
  Reply
He revisado todo lo que comentas y la verdad es que no veo errores.

El plotter lanza voltaje lo cual en principio dice que emite datos NMEA 0183. Y el formato parece correcto ya que ese plotter no tiene la opción de lanzar N2K

El convertidor parece el adecuado y el sistema lo detecta aparentemente bien.

El cableado, por lo que indicas también parece correcto. La verdad no se que pensar.

Yo no tengo experiencia con el 422-485 pues siempre he usado convertidores de puerto serie RS-232. Si tienes alguno a mano yo lo probaría... solo para ir descartando. 
like the sailors.

Reply
Gracias por tu respuesta.
Ayer a última hora se me ocurrió utilizar una puerta AND para forzar al menos a una transición +5V a 0V en los pulsos y curiosamente las puertas se estropean al conectarlas al receptor. Eso puede indicar que algo no esta bien en el convertidor y por eso se estropea la puerta logica. Voy a aislarla con un diodo para evitar corrientes inversas.

Pienso como tú, que debería funcionar todo a la primera, por lo que ya creo que el fallo hardware en el converter puede ser una opción a tener en cuenta tras caer tres puertas AND en la "batalla".
Haré un par de intentos mas y me pasaré a un arduino. No voy a descartar hacerme con unos optoacopladores para protegerme de más fallos.

¿más ideas?
gracias
  Reply
Por lo que señalas la salida del x7 es rs232. Wl convertidor quw tienes no. Tu convertidor es 485,422. Estos tienen e tradas balanceadas y otro rango de voltaje.
A veces pueden leer rs232 pero no siempre. Necesitas convertir la rs232 a 422

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk
  Reply
(08-08-2018, 10:14 AM)gypsylyon Wrote: Por lo que señalas la salida del x7 es rs232. Wl convertidor quw tienes no. Tu convertidor es 485,422. Estos tienen e tradas balanceadas y otro rango de voltaje.
A veces pueden leer rs232 pero no siempre. Necesitas convertir la rs232 a 422

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk

Muchas gracias por la información, ya pido un RS232 /USB para la rasp y sigo avanzando!!

Ya os mantendré informados.

Por cierto y off-topic, al Lorenz X7 que tngo un buen dia la pantalla se puso en negro. Se había quemado el inversor que daba corriente al fluorencente que retroilumina la pantalla.
He cambiado el tubo fluorescente por leds. Si alguien esta interesado en saber como se hace que contacte por privado y se lo cuento.

un saludo y gracias a todos.
  Reply

Forum Jump:

Users browsing this thread: 1 Guest(s)